RELACIONES DE DEPREDACIÓN

RELACIONES DE DEPREDACIÓN

 la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.

  • Adaptaciones de los depredadores
  • Adaptaciones de las presas
  • Otras adaptaciones de presas y depredadores.  





ADAPTACIONES DE LOS DEPREDADORES

Estas adaptaciones de dividen en :
  • Adaptaciones físicas: Para algunos depredadores pueden ser las garras, los dientes filosos, la velocidad, la agilidad, los picos muy fuertes, la visión aguda entre otros.
  • Adaptaciones comportamentales: Entre las que tenemos la caza en grupo y el ataque sorpresivo.



ADAPTACIONES DE LAS PRESAS

Las presas han desarrollado adaptaciones para defenderse, como correr, esconderse, camuflarse con el ambiente, fingir la muerte y arrojar sustancias malolientes o de sabores desagradables, entre otros.








OTRAS ADAPTACIONES DE PRESAS Y DEPREDADORES


Tanto las presas como los depredadores han desarrollado adaptaciones para permitir una mejor supervivencia.

Por ejemplo:
  • Camuflaje.
  • Mimetismo.
  • Armas químicas.
  • Colores de advertencia.





EL CAMUFLAJE

Existen organismos que por su color y forma pueden parecer parte del paisaje y pasar inadvertidos, como lo es el insecto hoja.El camuflaje es un método usado por muchos animales para pasar desapercibidos ante un posible predador, o al contrario, para ser ellos los predadores de alguna posible presa..., consiste en hacerse parecer objetos inanimados, como piedras, troncos, hojas, ramas..., de tal forma que son casi imposible de apreciar a no ser que hagan algún movimiento que les haga llamar la atención.







COLORES DE ADVERTENCIA


En la naturaleza, los colores negro, rojo , amarillo y naranja simbolizan peligro. Por lo general los animales que tienen estos colores son venenosos o poseen un sabor desagradable.








EL MIMETISMO


A través del tiempo michos animales han desarrollado colores característicos que imitan a especies peligrosas. Por ejemplo la polilla ctenucida que imita a una avispa y así evita a sus enemigos.







LAS ARMAS QUÍMICAS


Existen animales que producen sustancias desagradables que espantan a los depredadores. Por ejemplo la chinche edionda , cuando se siente atacada produce un líquido que aleja de inmediato a su depredador.











10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como se produce la relacion de depradacion?¿simbiosis,mutualismo o comensalismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simbiosis

      Las relaciones simbióticas entre organismos han sido un proceso evolutivo que es parte esencial de la vida misma. El ejemplo clásico es el de los líquenes, una simbiosis entre algas verdes y cianobacterias. Sin embargo, a medida que este campo se ha ido explorando se han realizado hallazgos interesantes que demuestran que este tipo de interacciones están presentes en casi todos los seres vivos de la biosfera. Aunque las relaciones simbióticas no se limitan a microorganismos, como el caso de la rémora y el tiburón, los microorganismos y sus interacciones con otros seres vivos tienen un gran impacto en temas como la salud y la agricultura, que son de pertinencia para los humanos. La importancia de conocer y entender estos fenómenos ha llevado a un gran auge en el estudio de las relaciones simbióticas que los microorganismos tienen que las demás especies del planeta.

      Mutualismo

      El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación.

      Los mutualismos pueden ser:

      - Temporales o facultativo (no imprescindible): ambas especies obtienen beneficios una de la otra, sin embargo pueden sobrevivir de manera separada.

      - Permanentes u obligados (de dependencia): en este caso una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. En este tipo de interacción, el organismo u organismos no pueden sobrevivir sin la presencia de su compañero simbionte.

      Debido al enfoque que ha recibido el estudio de las relaciones simbioticas, el mutualismo no ha recibido tanta atención como otras interacciones (por ejemplo, parasitismo). Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando, y actualmente se sabe que el mutualismo es de gran importancia para la vida en la Tierra. El mutualismo es un fenómeno tan presente que desde los humanos hasta las bacterias se enlazan en redes mutualistas con otros organismos, recibiendo beneficios de estas asociaciones.

      Entre los ejemplos del mutualismo cabe destacar el de las zompopas y el jardín fúngico. En esta interacción que se describe con mayor detalle en otras secciones, las hormigas cultivan el hongo, el cual es la fuente de su sustento. El proceso de cultivo del hongo implica que las hormigas lo alimentan con trozos de hojas que ellas colectan. Asimismo los insectos cuidan del hongo dándole mantenimiento preventivo que evita la proliferación de parásitos sobre el mismo. Este es un caso interesante que muestra como dos seres muy distintos han llegado a complementarse por medio de un proceso evolutivo conjunto.



      Parasitismo

      El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (parásito) se beneficia de la relación estrecha que tiene con otro (el hospedero). Los parásitos se pueden clasificar de acuerdo a donde habitan con respecto al hospedero. Aquellos que viven en el interior que viven dentro del huésped se llaman endoparásitos, mientras que los viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos.

      El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran alguna de sus necesidades básicas y vitales. Esto no se refiere necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como ventajas para la reproducción o crianza de la descendencia de la especie parásita. Para mejor aclarar esto se pueden mostrar ejemplos, como es la sanguijuela, que se alimenta de la sangre del hospedero. En este caso se ejemplifica el parasitismo con beneficios nutricionales. Por otro lado el pájaro cucú realiza un tipo de parasitismo en donde desplaza los huevos de las otras aves del nido y coloca los suyos para que el pájaro hospedero los críe. En el caso de las hormigas zompopas, existe parasitismo por parte de un hongo Escovopsis, el cual destruye al hongo simbionte de las hormigas en los jardines fúngicas, para alimentarse.


      Eliminar
  3. No me sirvió para nada esta es una página basura

    ResponderEliminar